Transparencia

Coherencia y honestidad

Entendemos la coherencia como “pensar, decir y hacer lo mismo”. Este espacio de transparencia pretende comunicar cómo gestionamos nuestra entidad, que es la plataforma que permite transformar nuestros pensamientos en acciones.

Transparencia del funcionamiento y la organización

Por qué una Fundación

Chiquillos y en el Campo nace como un proyecto asociativo en el año 2008 y decide en Asamblea General Extraordinaria transformar su figura jurídica en una Fundación en el año 2016.

Este cambio viene motivado por:

  • Las fundaciones se definen por carecer de ánimo de lucro, así como por su finalidad dirigida al interés general. Siempre se constituyen para un bien social, sin embargo las asociaciones pueden constituirse para el beneficio (no económico) de sus asociados (como una asociación vecinal, una asociación deportiva…). De este modo como fundación queda garantizado el carácter no lucrativo así como el bien social al que se dirige la entidad.
  • Por definición la fundación tiene todos sus bienes y recursos supeditados al cumplimiento de sus fines. Puede realizar actividades mercantiles únicamente como medio para obtener recursos para sus fines (Chiquillos y en el Campo no realiza actividades exclusivamente mercantiles).
  • Las fundaciones están supervisadas por un organismo de la administración, el protectorado de fundaciones, que vela porque se cumplan los puntos anteriores supervisando la gestión económica que se realiza.
  • En las fundaciones prima la inmutabilidad de los fines. No se puede cambiar la finalidad para la que se constituye la funación. Esto garantiza que Chiquillos y en el Campo siempre se dedicará a la infancia y sus familias, como era deseo expreso de la Asamblea de socios original.
  • La participación de la mayoría de socios de la entidad original se limitaba a suscribir los acuerdos de un pequeño grupo de socios más activos. Es por ello que se propone estructurar la entidad de acuerdo con la realidad de la participación existente, siendo este pequeño grupo los miembros del patronato.
Fin social de interés general, acta fundacional y estatutos

La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones establece en su artículo 3 que las fundaciones tendrán que perseguir fines de interés general. Se entiende por interés general lo razonablemente común a los miembros de una sociedad democrática, la actividad que genera beneficios externos a personas ajenas a las directamente relacionadas con los fundadores.

Los fines de la Fundación Chiquillos y en el Campo, como reflejan sus estatutos, son:

El fomento y el apoyo del desarrollo positivo de la infancia, la adolescencia así como de las familias y del personal o profesionales relacionados.

De esta manera nuestra entidad se constituye para favorecer a la infancia en general, incluyendo a las personas que tienen una influencia importante en las vidas de los niños y niñas.

Aquí puedes descargar nuestro acta fundacional y estatutos.

Funcionamiento democrático

El patronato:

Toda fundación se rige por un órgano de gobierno denominado Patronato. Nuestro patronato se compone de nueve personas que se reúnen dos veces al año para revisar el trabajo realizado y seguir planificando las siguientes acciones. Estas memorias y planes las puedes consultar en el apartado de transparencia económica.

El patronato tiene un funcionamiento democrático. En él las decisiones se toman por mayoría (la mitad de los votos más uno). Puedes consultar la composición de nuestro patronato aquí.

Además, como toda fundación, nuestra entidad está supervisada por un organismo de la administración pública, llamado Protectorado, cuya finalidad es velar porque la fundación cumpla con sus fines y se gestione sin ánimo de lucro. Puedes informarte acerca del protectorado de fundaciones aquí.

El equipo terapéutico:

Es el equipo terapéutico quien mantiene la visión general del proyecto, siendo el puente que permite que las decisiones que se toman en el patronato se transformen en acciones concretas que beneficien a la infancia y las familias. Mantienen el contacto tanto con la visión de conjunto y la planificación de futuro, como con las necesidades concretas de las personas con las que se trabaja día a día.

Su funcionamiento es democrático y muy basado en el diálogo, persiguiendo siempre que sea posible el alcanzar consensos. Si quieres consultar los componentes del equipo terapéutico se encuentran aquí.

La red de colaboradores:

En ocasiones nuestras actividades tienen que atender a grupos de niños y niñas, o a familias con necesidades más específicas, o simplemente el equipo terapéutico necesita asesoramiento. Mantenemos una red de colaboradores que participan de las actividades, en contacto directo con las personas con las que trabajamos.

Cuando las personas de la red de colaboradores participan en la ejecución de las actividades, su voz y su voto son tenidos en cuenta como unos mas dentro del funcionamiento de equipo. Así, cuando nuestro equipo terapéutico se ve reforzado por estas personas, juntos formamos un gran equipo que mantiene el funcionamiento democrático.

Si quieres consultar las personas que pertenecen a esta red de colaboradores están disponibles aquí.

Tratamiento de datos personales

Trabajamos con infancia, trabajamos con personas cuya privacidad es importante. Es por ello que tenemos establecidas todas las medidas de seguridad necesarias para proteger y tratar con arreglo a la legalidad los datos de las personas con las que trabajamos.

Por ello tenemos contratado un servicio de adaptación al RGPD con la empresa Ático 34.

Certificado RGPD

Valores transversales

En todas nuestras actividades se encuentran implícitos algunos valores que para nosotros son indispensables:

  • La defensa de los derechos humanos, y especialmente de los derechos de la infancia: en un lenguaje claro y accesible a sus protagonistas como se puede ver en este enlace.
  • Defensa de la igualdad entre todas las personas independientemente de su género, procedencia, ideología… La igualdad se encuentra presente prioritariamente en las acciones concretas que llevamos a cabo en el día a día.
  • El medio ambiente se encuentra presente como elemento central de nuestra entidad (comparte protagonismo junto con la infancia). Llevamos a cabo un trabajo transversal de contacto, aprendizaje, descubrimiento y cuidado del medio ambiente.

Transparencia económica

Documentos oficiales de rendición de cuentas

En construcción. Próximamente daremos acceso a los siguientes documentos:

Memoria de actividades año 2017

Plan de actuación para el año 2018

Memoria de actividades del año 2018

Plan de actuación del año 2019

Ingresos por porcentaje

En construcción. Distinguir financiación pública y privada.

Gastos por porcentaje

En construcción. Gastos de administración, marketing y captación de fondos, PIIF, POT, PFM