Ocio terapéutico

Integramos un trato cercano y personalizado con un trabajo profesional

La convivencia aporta la cercanía, el ocio permite el descanso y el entorno proporciona las condiciones necesarias para trabajar. Todo ello dirigido a tratar su presente, pasado y futuro para dar un impulso a sus vidas. Actividades de Colonias de ocio Terapéutico y Respiros para familias acogedoras, consulta el calendario para elegir fechas.

COLONIAS DE OCIO TERAPÉUTICO

“Un día alguien te va a abrazar tan fuerte que todas tus partes rotas se juntarán de nuevo”

A. Jodorowsky

Proponemos un campamento en el que vivir una experiencia diferente del empleo del ocio y el tiempo libre. Un ocio no estructurado, unas vacaciones a la medida de cada uno de los niños y niñas, para que puedan disfrutar de la convivencia con los demás sean cuales sean sus particularidades.

Qué haremos

Dispondremos de múltiples recursos a disposición de niños y niñas, promoviendo que sean ellos los que piensen y gestionen su tiempo y su diversión. Buscaremos los canales de expresión más adecuados para cada uno de ellos, apoyándonos en su talento y potencialidad para fomentar una transformación positiva de su realidad.

Conjugamos el soporte emocional necesario con un ocio que desarrolla la imaginación y la responsabilidad.

Para quién

Para aquellos niños que por su situación requieren de una atención personalizada.
Trabajamos con grupos reducidos de un máximo de 18 o 20 niños, con una ratio cercana a 1:2 (un adulto por cada dos niños) para proporcionar toda la atención necesaria y personalizada a cada uno.

Cómo lo haremos

Trabajamos para que adquieran las herramientas necesarias para reparar las heridas de su pasado y que puedan construir un futuro desde su presente. Utilizamos la convivencia y la cercanía para que el proceso ocurra de forma natural y espontánea.
Aunamos un trato familiar con un trabajo profesional. Ellos sentirán que tratan con personas quedando de lado las etiquetas de todos; las que ellos traen por los conflictos que viven en su día a día, las que llevamos nosotros por nuestra posición como profesionales.
La creatividad será el vehículo para activar los mecanismos de resiliencia de cada uno.  

RESPIROS PARA FAMILIAS ACOGEDORAS

“Se acercan tiempos difíciles, amar es urgente”

Acción poética

El acogimiento familiar es una medida de protección por la que una familia se hace cargo de los cuidados de un niño o niña mientras su familia de origen resuelve las dificultades por las que dejó de hacerlo. En muchas ocasiones el retorno a la familia biológica no es posible, de modo que los niños viven definitivamente en la familia acogedora manteniendo el vínculo con la biológica.

Los niños en familias acogedoras se enfrentan a dificultades particulares, como por ejemplo las que pueden surgir por el hecho de vivir en una familia que les cuida y tener una familia de origen con la cual mantienen vínculos.

Cuando las familias acogedoras necesitan un tiempo para ellas, no siempre es fácil encontrar personas que se hagan cargo de los niños y niñas de los que cuidan entendiendo las particularidades que pueden tener. Es por ello que ponemos en marcha este proyecto para ofertar a las familias un entorno seguro en el que los niños puedan disfrutar del tiempo libre, en el que se conocen aquellos aspectos singulares de su situación, y además se puede llevar a cabo un trabajo sobre las dificultades que presentan, todo ello mientras la familia se toma un merecido respiro que les permita recuperar energía y desconectar, para seguir con un día a día enriquecedor para todos.

Qué haremos

Períodos cortos de vacaciones, unas colonias exprés de unos pocos días, en las que conocer otros niños con los que comparten su situación vital. El ocio será la escusa para generar momentos de encuentro y crecimiento.
Dispondrán de recursos para el ocio y tiempo libre, la tecnología quedará en segundo lugar fomentando las relaciones con los iguales priorizando el encuentro entre ellos y con los adultos con los que compartirán el tiempo. Buscamos que recarguen energía y reflexionen acerca de su situación para que ellos también vuelvan con una actitud diferente.

Conocer en profundidad el acogimiento familiar nos facilita atender cualquier particularidad y hacer que sientan cubiertas sus necesidades

Para quién

Pensado principalmente para familias con niños y niñas acogidos. No importa su situación ni sus dificultades, nos adaptamos a cada niño para que puedan sacar todo el jugo posible a estos días.
Trabajamos con grupos pequeños, de entre 4 y 10 niños. El equipo de adultos será amplio para garantizar que todos ellos reciben la atención que necesitan.

Cómo lo haremos

En fines de semana o puentes, con grupos pequeños de niños y en un entorno natural. Les acompañaremos en un ocio acorde a su edad, en el campo, buscando que lo pasen bien y que se relajen. Aprovecharemos las oportunidades que nos brinden estos pocos días para entender cómo se sienten y trabajar aquellos aspectos que fomenten su crecimiento.
La reflexión, el uso de la creatividad, el encuentro con iguales en su misma situación, nos permitirán tratar aquellos temas que surjan desde una comprensión completa de lo que viven.

Calendario de Ocio Terapéutico

< 2018 >
Diciembre
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
noviembre
noviembre
noviembre
noviembre
noviembre
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
enero
enero
enero
enero
enero
enero