Programa de Respiros para Familias Acogedoras

Cuando la tutela de un niño es asumida por la administración, existen diferentes opciones para que éste pueda desarrollarse en un entorno lo más protegido posible. Entre ellas se encuentra el acogimiento familiar. Chiquillos y en el Campo quiere apoyar a todas aquellas familias que ofrecen esta oportunidad a la infancia.

En ocasiones pueden surgir problemas por la acumulación de pequeñas dificultades que requieren de un pequeño descanso. Otras veces los adultos necesitan espacios de distensión y tranquilidad para mantener el ritmo que los niños necesitan.

 

Cuando una familia tiene niños/as en acogida, puede ocurrir que quieran tomarse estos espacios teniendo la seguridad de que los niños/as están atendidos en un entorno protegido, que conoce las particularidades que en ocasiones les acompañan debido a sus historias.

 

Queremos ofrecer estos espacios para que todos, niños/as y adultos, puedan tomar un respiro en la carrera de fondo que implica la crianza de cualquier niño/a.

Para quién.

Prioritariamente para aquellas familias que por sus circunstancias personales, por las características de los niños/as o por el número de niños acogidos requieran especialmente estos descansos.

 

Adecuaremos los respiros a la medida de las características de cada uno de los participantes, para que puedan disfrutar de la convivencia con otros niños/as sean cuales sean sus particularidades.

 

Nos adaptamos a todo tipo de dificultades y el reducido número de chavales con los que trabajamos permitirá plena dedicación a cada uno para poder sacar el mayor jugo posible a estas estancias de respiro. 

Calendario.

PUENTE DE DICIEMBRE DE 2016

1ª PARTE

(DEL 2 AL 6 DE DICIEMBRE)

2ª PARTE

(DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE)

PUENTE COMPLETO

(DEL 2 AL 11 DE DICIEMBRE)

DÍA DE LLEGADA

Viernes 2

Miércoles 7

Viernes 2
DÍA DE SALIDA Martes 6 Domingo 11 Domingo 11
FEBRERO 2017

FEBRERO

(DEL 17 AL 19)

MARZO 2017

MARZO

(DEL 17 AL 19)

DÍA DE LLEGADA

Viernes 17

DÍA DE LLEGADA  Viernes 17
DÍA DE SALIDA Domingo 19 DÍA DE SALIDA Domingo 19
MAYO 2017

MAYO

(DEL 19 AL 21)

DÍA DE LLEGADA

Viernes 19

DÍA DE SALIDA Domingo 21

Otras actividades de apoyo al acogimiento familiar.

Difusión y sesibilización:

 

Queremos dar a conocer esta opción entre las familias. Existen muchos niños que podrían vivir una infancia más amable en un entorno hogareño. Para ello difundimos esta oportunidad, sensibilizando acerca de su situación, y cómo el ofrecimiento de una familia puede brindar un presente cargado de futuro para ellos.

Asesoramiento:

 

El proceso de acogimiento familiar requiere de una serie de pasos que generalmente se desconocen. ¿En qué se diferencia de una adopción? ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué requisitos tengo que cumplir?

 

Cuando una familia se plantea el acogimiento, aparecen muchas dudas que en ocasiones requieren de respuesta incluso antes de que la familia se anime a solicitar información en las entidades correspondientes. En ocasiones una entrevista que resuelva alguno de estas dudas puede animar a las familias a plantearse más en serio esta opción y preguntar en la entidad correspondiente. Además, ofrecemos el contacto con dichas entidades encargadas del acogimiento familiar en el territorio correspondiente.

 

Una vez el acogimiento ha comenzado las dudas no desaparecen, sino que se transforman. Nos ofrecemos como compañeros de viaje, que podemos asesorar en momentos puntuales ante las dudas que surjan durante la convivencia cotidiana, tratando de complementar la labor de las entidades encargadas del apoyo a las familias.

Intervención:

 

En caso de que en el camino de la convivencia, la familia tropiece con alguna dificultad que requiera de un apoyo más especializado, ofrecemos nuestro Programa de Intervención con Infancia y Familia, en el que podemos iniciar un proceso más intensivo para superar dichas crisis o complicaciones.

¡Hazte socio/a!

Número de cuenta:

IBAN ES91 3023 0069 81 5675329410

Contacta

Chiquillos y en el Campo

L'Espluga de Francolí (Tarragona)

+34 609 686 508

info@chiquillosyenelcampo.org

El Planeta Transparente

Links:

"Los niños son el espejo que exagera el mundo de los adultos."

Igor Mansevich

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Chiquillos y en el Campo