Programa de Ocio

Desde su constitución, en la Asociación Chiquillos y en el Campo hemos encaminado nuestro trabajo con los niños a cubrir aquellas necesidades que consideramos podían redundar en una infancia más sana y feliz. Así,  el empleo del tiempo libre, un ocio diferente, no estructurado, siempre fue uno de los aspectos más interesantes que detectamos. Es por ello que diseñamos unas vacaciones a la medida de cada uno de los niños, para que puedan disfrutar de la convivencia con los demás sean cuales sean sus particularidades.

Nuestra preferencia son aquellos niños que viven diferentes dificultades, ya sea porque han tenido o tienen problemas, o porque se están convirtiendo en uno. Ellos disfrutarán con el objetivo de pasarlo bien y aprender sin saber que lo hacen. Las vacaciones que vivimos de pequeños en nuestros pueblos serán la referencia que tengamos, pudiendo jugar en el río, correr por la montaña, construir cabañas con palos o buscar lagartijas. Se olvidarán de etiquetas (si las traen), y descubrirán que pueden hacer cosas diferentes a las habituales. Aprenderán herramientas para manejarse en sus vidas y a resolver los conflictos que surjan entre ellos.

 

Trabajaremos también el manejo de las emociones, la imaginación y su proceso de pensamiento. Les apoyaremos a desarrollarlos y juntos descubriremos que los límites dependen de ser conscientes de los demás y que los conflictos surgen y se resuelven desde este mismo punto de partida. Los otros niños nos enseñarán que para pasarlo bien con ellos tendremos que estar atentos a sus necesidades además de a las propias.

Cuando ellos lo necesiten, trabajaremos para reformular y dejar el pasado atrás, avanzar en su presente para vislumbrar un futuro que pueda existir desde hoy. Esto ocurrirá de manera adaptada a su etapa de crecimiento y a sus necesidades específicas.

 

Este trabajo requerirá de flexibilidad y continua adaptación, así como de una atención personalizada. Es el adulto quien se adapta para el pleno desarrollo del niño teniendo lugar un aprendizaje y soluciones terapéuticas para los conflictos, de forma natural y prácticamente sin que ellos se den cuenta de que se hace este trabajo. Para ello mantenemos un reducido número de plazas, formando grupos de pequeño tamaño (entre diez y catorce niños y niñas) que serán acompañados por varios adultos cuya dedicación en estos días será a tiempo completo.

 

Todo ello tendrá lugar en un ambiente hogareño y distendido, más con esa sensación cálida que ofrece una familia en vacaciones que aquella más lúdica de un campamento al uso.

¡Hazte socio/a!

Número de cuenta:

IBAN ES91 3023 0069 81 5675329410

Contacta

Chiquillos y en el Campo

L'Espluga de Francolí (Tarragona)

+34 609 686 508

info@chiquillosyenelcampo.org

El Planeta Transparente

Links:

"Los niños son el espejo que exagera el mundo de los adultos."

Igor Mansevich

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Chiquillos y en el Campo