Programa de Intervención con Infancia y Familia

Cuanto más pequeños somos, menos responsabilidad podemos asumir por la corta biografía que nos acompaña. Crecer es ir asumiendo esta “posibilidad de responder” ante lo que la vida nos presenta, e ir elaborando nuestra historia en una dirección que nos haga protagonistas de nuestro presente.

Cuando en un sistema (ya sea familia, centro residencial, o cualquier otra unidad de convivencia) surge una crisis, sus miembros se ven en la necesidad de afrontar una situación que en ocasiones puede enquistarse o puede ser desbordante. En estas ocasiones un apoyo externo puede beneficiar la generación de alternativas que permitan dar un salto hacia el crecimiento o puede ser la palanca que movilice a sus miembros hacia soluciones que ya sabían y que no tenían claro como llevar a cabo.

 

El equipo terapéutico de la Asociación Chiquillos y en el Campo se ofrece como este apoyo externo a través de este programa.

Para quién.

Aquellas familias, instituciones o unidades de convivencia que perciben la necesidad de una intervención para superar una crisis con uno de sus miembros, priorizando aquellas en las que hay niños implicados.

Cómo.

Una primera entrevista nos conducirá a diseñar un proceso junto a los implicados. Acordaremos los objetivos a conseguir y las distintas opciones de intervención. Algunas características que guiarán nuestro trabajo son:

  • Flexibilidad: nos adaptamos a la problemática y particularidades del sistema, cada proceso se diseña y ajusta a cada caso, pudiendo modificarse en función de la evolución.
  • Trabajo personalizado: cada persona es diferente y cada situación es particular, es por ello que no tenemos soluciones prefijadas. El niño participa del diseño de su proceso, de su evaluación, de su revisión y su continua reelaboración. La intervención se basa en la escucha del sistema. A cada niño se le ofrece un espacio terapéutico individual adaptado a su nivel evolutivo.
  • Voluntariedad: para la aceptación del caso se requiere el consentimiento tanto del niño como de los tutores. Las personas son responsables de su proceso y por tanto es condición que quieran hacerlo; motivar para el cambio es nuestra responsabilidad.
  • La terapia se realiza de forma natural y continua, se trabajan todos los aspectos posibles y detectados, preparándole para su futuro inmediato y su autonomía, sus síntomas no nos desvían del objetivo final que no es solo su comportamiento sino su habilidad para resolver su vida y satisfacer sus necesidades.
  • La implicación de todo el sistema es crucial para el éxito de la terapia; trabajamos con tutores, familias, educadores… que participan activamente del proceso.
  • Cercanía y calidez: mezclamos un trabajo profesional con la potencia del encuentro humano.

 

De este modo, el diseño del proceso de intervención puede incluir diferentes modalidades, que pueden ser una o varias de las siguientes:

  • Sesiones individuales con los miembros del sistema.
  • Sesiones en conjunto con la familia (o el sistema).
  • En algunos casos podrá solicitarse la implicación de otras personas importantes para alcanzar la solución, como familia extensa u otras personas significativas.
  • Estancia terapéutica: el niño o los niños de la familia podrán iniciar un proceso intensivo de crecimiento que requerirá de unos días de convivencia con el equipo terapéutico en las instalaciones de la asociación Chiquillos y en el Campo. En esta modalidad será de especial importancia la coordinación con los tutores del niño y todos los implicados.
Para más información no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso.

¡Hazte socio/a!

Número de cuenta:

IBAN ES91 3023 0069 81 5675329410

Contacta

Chiquillos y en el Campo

L'Espluga de Francolí (Tarragona)

+34 609 686 508

info@chiquillosyenelcampo.org

El Planeta Transparente

Links:

"Los niños son el espejo que exagera el mundo de los adultos."

Igor Mansevich

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Chiquillos y en el Campo