Videoteca

Para Sidney Poitiers en Rebelión en las Aulas, la solución es "Chiquillos".

American history X

 

Dirigida por Tony Kaye.

 

Hemos utilizado esta película en procesos terapéuticos, o simplemente para comenzar una reflexión acerca de los prejuicios y las ideologías. Cómo son nuestras relaciones con los demás cuando nos consideramos poseedores de la única y verdadera verdad, y cómo una experiencia humana que contradiga estas creencias puede desmontar nuestro mundo y cuestionarnos todo aquello en lo que habíamos creído. Las creencias nos separan de las experiencias y las ideologías de las personas, pero las personas pueden desmontar ideologías y mostrarnos el mundo como jamás pensamos que lo veríamos.

 

Es una película que hay que coger con ganas, intensa y apasionante, que no deja lugar a la indiferencia.

La naranja mecánica

 

Es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick.

 

Clásico utilizado según la conveniencia de quien lo ve. Trata el tema de la violencia sin tapujos. Contiene imágenes duras. Fomenta una reflexión acerca de cómo entendemos la violencia, cómo la gestionamos, la tratamos. Plantea si a veces el remedio es peor que la enfermedad. Creó un gran revuelo cuando se estrenó, y cinematográficamente ha recibido interminables alabanzas. Su contenido ha sido muy criticado y cuestionado, pero desde luego no deja lugar a la indiferencia. Imprescindible un debate posterior, pues no habrá dos personas que capten las mismas ideas.

Los chicos no lloran

 

Con el tema de la sexualidad, el género, el sentirse hombre o mujer como asunto central de la película, esta historia trata en realidad acerca de la soledad, el sentimiento de aceptación personal, la aceptación de los demás, y cómo uno puede utilizar las apariencias para encontrarse o distanciarse de otros. Cuando desaparecen las apariencias y uno muestra sus vulnerabilidades, existe quien rechaza el todo por la parte, y existe quien ama el todo sin perderse en la parte, incluyéndola, aceptándola, mimándola, sabiendo que sin esa parte, el todo no es ni completo ni auténtico.

 

Requiere digestión, ganas de pensar, sentir y disfrutar de lo bonito que es el conjunto de la vida, aunque haya capítulos difíciles.

La historia interminable

 

Dirigida por Wolfgang Petersen, adaptada de la novela de Michael Ende.

 

Muchos la recordaréis, y será porque somos unos nostálgicos pero recomendamos que las nuevas generaciones no dejen de conocerla. Aunque no cumpla con las últimas tendencias estéticas, ni en cuanto a efectos ni en cuanto a alta definición. Esta historia nos sigue devolviendo a lo apasionante de la infancia, y sigue cautivando y desarrollando la capacidad de imaginar de los más pequeños.

 

Empaparse de la ternura que transmite y atreverse a soñar es lo único que hace falta.

Mundos lejanos (El Circo del Sol)

 

Para todos aquellos que no reúnen tiempo o dinero suficiente para poder ir a verlos, ahora podemos traer su arte a casa.

 

Un espectacular recorrido por el interior del mágico invento del circo que nos muestra la magia de los espectáculos. La música, el color, las acrobacias y todo aquello que transmiten en conjunto, que ya sabemos que el todo es más que la suma de las partes, nos sumerge en un viaje lejos de este mundo.

 

Si os apetece desconectar un rato y sumergiros en un mundo de fantasía donde parece que lo imposible no cuesta nada, si os apetece soñar despiertos... ¡que suba el telón!

Manolito gafotas

 

Dirigida por Miguel Albaladejo, adaptada de la serie de novelas escrita por Elvira Lindo.

 

La historia de este niño y su familia todavía es capaz de cautivar a grandes y pequeños. Quizás esta película nos muestra cómo poder extraer algo grande y divertido de lo aparentemente pequeño y sin importancia.

 

Como en un ejercicio de terapia narrativa, se nos escapará la carcajada en un ambiente crudo, valorando desde las ilusiones de un niño, lo que para muchos compone la rutina diaria. Quizás podamos aprender a pasar por las mismas cosas del día a día de una manera diferente.

Binta y la gran idea

 

Es un cortometraje dirigido por Javier Fesser, el de Gomaespuma, ¿os suena?

 

¿Qué os imagináis cuando pensáis en África?, ¿y en los niños africanos?, seguramente lo que los medios de comunicación se empeñan en que imaginemos. De vosotros depende imaginar otras cosas.

 

Será porque nos ha sido muy útil la terapia narrativa, o será porque nos empeñamos en ver la montaña de la vida desde todos los ángulos posibles, que este corto nos encanta.

 

Sólo os robará 30 minutos de vuestras vidas, pero quizás os cambie la visión sobre algunas cosas, porque sobre este corto hay una mirada muy especial.

Patch Adams

 

Dirigida por Tom Shadyac.

 

¿Eres un idealista? ¿Todavía crees que el mundo puede cambiar?, tienes que ver esta película. Quizás para los que comienzan en esta ardua tarea esta película les suponga un soplo de esperanza y energía. Quizás para los que lleven tiempo andando el camino y ya se hayan dado cuenta de que no es una tarea fácil y de que el mundo y la vida te ponen muchas zancadillas, suponga recuperar algo de lo que imaginaron cuando empezaron a caminar.

 

Entre la comedia y el drama, entre la ilusión y la dureza, se desarrolla esta entrañable y terrible historia y quizás también todas nuestras vidas.

 

Un sueño, o una gran apuesta por la coherencia, vosotros decidís.

El indomable Will Hunting

 

Dirigida por Gus Van Sant.

 

La película nos muestra la vida de un joven superdotado, procedente de un barrio marginal, y cómo los adultos intentan transformar al chico para que deje la delincuencia y saque partido a su talento.

 

Atraviesa diferentes situaciones con psicólogos, terapeutas, asistentes sociales, y ayudadores varios. Nos hará reír mostrándonos como consigue quitárselos de encima a todos. Sólo cuando uno de ellos le muestra su corazón consigue penetrar en el del muchacho.

Quizás lo más interesante en la trama sean las preguntas que se derivan en cuanto a qué es el éxito, o  qué supone triunfar en la vida, además de interesantes reflexiones en cuanto al amor o las corazas que todos usamos al relacionarnos.

Requiem por un sueño

 

Dirigida por Darren Aronofsky.

 

Solemos usar esta película para el trabajo que realizamos con adolescentes. Puede serviros como una herramienta sensibilizadora o por lo menos provocadora de debates y reflexiones interesantes.

 

Por si queréis indagar en el mundo de las drogas, tanto legales como ilegales, la película muestra a la perfección cómo evoluciona una adicción, desde los tiempos gloriosos hasta la decadencia.

 

Es una película moderna y atractiva, que se ocupa de enseñarnos la transformación de la vida a través de las drogas. La música y los efectos técnicos nos permitirán experimentarlo de primera mano.

Donde viven los monstruos

 

Dirigida por Spike Jonce en el año 2009.

 

¿Dónde viven nuestros miedos? ¿Dónde va a parar la rabia? ¿Pueden ser amigos el conformismo y la rebeldía? En esta película, realizada a partir del cuento de Maurice Sendak, vemos cómo un niño se adentra en la tierra de los monstruos y consigue no solo hacerse su amigo, sino que lo proclamen su rey y confiar en él para que les ayude a sentirse más libres y felices. A lo largo de la película descubrimos cómo con imaginación y ternura podemos llegar a jugar con nuestros monstruos y decidir cómo y cuándo abandonarlos.

 

El bola

 

Película dirigida por Achero Mañas en el año 2000.

 

Esta película denunció en su día el maltrato infantil, realidad que desgraciadamente ha tardado en recibir una respuesta por parte de la sociedad.

 

Pero más allá del carácter de denuncia a esta realidad, la película nos compromete y cuestiona, en cuanto a nuestra responsabilidad para ser agentes del cambio como ciudadanos y vecinos.

 

Al mismo tiempo Achero Mañas, nos cuenta aquello que no se ve, la dura realidad que hay tras un moratón y un maltrato.

 

Una película en la que el miedo, gran protagonista, puede verse.

 

Planta cuarta

 

Película española dirigida por Antonio Mercero en el año 2003.

 

¿Alguien ha sentido alguna vez que su vida se convierte en un drama? ¿Que la situación o las circunstancias superan todo aquello que pudiese merecer la pena en la vida?

 

Decían en un libro “ojalá no nos toque vivir nunca todo aquello que como seres humanos somos capaces de soportar”.

 

Las andaduras de unos niños en la planta de oncología infantil quizás nos inspiren y nos hagan ver que aun cuando todo se pone muy negro, siempre hay formas de encontrar algo de luz. Al grito de ¡no somos cojos, somos cojonudos!, y con un sabor agridulce, los chavales nos arrancarán risas y sonrisas.

La princesa prometida

 

Dirigida por Rob Reiner y escrita por el guionista William Goldman.

 

Hace mucho que esta película ya no está en la cartelera de los cines, pero sin duda Iñigo Montoya sigue grabado en nuestra memoria.

 

Pese a decorados antiguos, los curiosos personajes y las aventuras de los protagonistas siguen teniendo un encanto especial que cautiva a los niños. Si queréis revivir la emoción de un abuelo contándonos un cuento un día de guardar cama por enfermedad, y recobrar la capacidad de imaginar historias fabulosas e imposibles, os la recomendamos.

El triunfo de un sueño (August Rush)

 

Película dramática estadounidense de 2007, dirigida por Kirsten Sheridan.

 

August es un niño que vive en un orfanato, y que emprende un largo viaje empeñado en encontrar y conocer a sus padres. La música le marcará el camino.

 

Película que defiende el empeño y la lucha por seguir aquello que se quiere o aquello en que se cree, sin importar desde donde se parta, por muy difícil o imposible que pueda parecer.

 

Esta película es un halo de fuerza para no rendirse, un grito por mantener viva la esperanza de los propios sueños.

 

Para los que os guste la buena música y lo atrevido de mezclar lo clásico con lo rebelde. Para todos aquellos que disfruten viendo lo claras que tienen las cosas los niños y quieran deleitarse con su valentía.

Cadena de favores

 

Película estadounidense de 2000, dirigida por Mimi Leder.

 

Otra de niños, ¡cómo no!, pero esta vez para poner de manifiesto la inocencia en su mirada, su sensibilidad y ese sentido tan especial y genial para entender el mundo.

El protagonista, tiene que hacer un trabajo de clase, su nuevo profesor verá algo especial en él y “la cadena de favores” cambiará sus vidas.

 

En un mundo dominado por la competición, el individualismo y la soledad, esta película nos recuerda, a través de la mirada de un niño, que los de al lado también son personas.

La realidad la construimos nosotros, y por tanto entre todos podemos hacer que algunas cosas cambien.

Pipi Calzaslargas

 

Pipi Calzaslargas (libro y serie de televisión), creada por Astrid Lindgren.

 

Sin duda alguna Astrid fue ya en su época una gran innovadora en temas de pedagogía y comprensión del mundo infantil.

 

Pese a que en sus inicios, y quizás algunos hoy, lo tacharan de un material poco modélico, desde nuestro punto de vista tiene un gran valor didáctico.

Las reflexiones sobre una libertad original y bien entendida pueden resultar de gran utilidad en nuestros días.

 

Se trata de un gran homenaje a la imaginación y creatividad del niño, al cual se le presenta como una persona digna del mismo respeto que un adulto.

 

Divertida, curiosa y descarada, Pipi nos da muchas pistas en cuanto a todo lo que puede resultar atractivo y una experiencia de aprendizaje para un niño.

Big Fish

 

Si tu pareja te pusiera los cuernos ¿querrías saberlo? ¿sois defensores de la verdad sobre todas las cosas? Quizás esta película os haga cambiar de opinión.

 

Recorreréis la vida de un padre cuanta cuentos, y a medida que transcurra la película durareis de lo verídico o lo fantástico. Con una gran dosis de fantasía, humor e imaginación, prepararos para envolveros en ternura.

 

Quizás esa sea la maravilla de la vida, la posibilidad de convertirla en un cuento, en una historia o en una buena película que merezca la pena ver.

La Celebración

 

Magnífica película que pone de manifiesto los procesos emocionales, humanos y familiares desencadenados por un abuso sexual.

 

En la película se exagera todo aquello de lo que no se habla, y se exhiben las reacciones sociales y familiares más habituales.

 

Quizás no son tan dañinos los actos en sí mismos, como todo lo que hacemos con ellos.

 

Película dura, es importante cogerla con energía.

No sólo duelen los golpes. (Pamela Palenciano Jódar)

 

Pamela nos cuenta su historia en formato monólogo que puede resultar muy ácido. Aborda temas tan amplios como la educación diferenciada por géneros y cómo repercute esto en las relaciones interpersonales que establecemos hombres y mujeres; pero lo hace desde la experiencia y en un lenguaje cercano donde puede que nos veamos retratados.

 

Se trata de un taller que se imparte principalmente en institutos, dirigido a chavales, y al adolescente que todos seguimos llevando dentro. Por si no tenéis oportunidad de verlo en directo, os dejamos el enlace de YouTube (clic aquí), donde lo tenéis colgado en 7 partes.

 

Podéis usarlo como herramienta para trabajar con críos o para vosotros mismos. Puede que tomar conciencia, sea el primer paso.

¡Hazte socio/a!

Número de cuenta:

IBAN ES91 3023 0069 81 5675329410

Contacta

Chiquillos y en el Campo

L'Espluga de Francolí (Tarragona)

+34 609 686 508

info@chiquillosyenelcampo.org

El Planeta Transparente

Links:

"Los niños son el espejo que exagera el mundo de los adultos."

Igor Mansevich

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Chiquillos y en el Campo