Biblioteca

El arte de cambiar por cambiarte. (Asociación Chiquillos y en el Campo).

Es un documento vivo, que recoge los apuntes del Curso de Intervención Sistémica con Menores y Familia que la Asociación Chiquillos y en el Campo viene impartiendo desde el año 2005.

En un lenguaje sencillo y ameno, lleno de ejemplos, este libro hace un recorrido por lo que entendemos son las claves de la salud psicológica y la intervención. Somos comunicación y, como tal, somos la mejor herramienta que tenemos para provocar el cambio en nosotros mismos y en los demás. A través de los años los niños nos han enseñado, nos han recordado lo importante y queremos compartirlo contigo.

Hazte con él

Un cambio, otra mirada. (Asociación Chiquillos y en el Campo).

¿Y eso cómo se hace? Este libro nace como respuesta a una pregunta formulada una y otra vez cuando explicamos las bases de la intervención desde la que trabajamos. A través de un texto ameno que trata de aterrizar la teoría en nuestro día a día, ofrecemos algunas herramientas para comunicarnos de una manera terapéutica, que produzca el cambio, ya sea dentro de una sala de terapia, ya sea en una cafetería con un amigo. 

Se trata de compartir los cómos que nos han servido a lo largo de muchos niños rotos y muchas familias agotadas. Esperamos poder transmitiros un poco de nuestra ingenuidad e idealismo y poder soñar juntos que este mundo cambia.

Hazte con él

Técnicas de Terapia Familiar. (Salvador Minuchin)

 

Indispensable libro de uno de los padres del modelo sistémico. Primer libro de técnicas que cayó en nuestras manos, lo consideramos el “abc” para iniciarse en la terapia (por lo menos en la corriente estructural). Lo más interesante es que aporta técnicas de comunicación concretas para aplicar, cuyo uso nos llevará a encontrar la solución que hay dentro de los sistemas. Centrado en la práctica, ofrece unas pinceladas de la perspectiva estructural del modelo sistémico para sumergirse enseguida en el uso de la comunicación y el cambio de los sistemas.

Tratamiento de adolescentes con problemas. (H. Charles Fishman)

 

Fishman, alumno aventajado de Salvador Minuchin, ofrece este libro que podríamos considerar una adaptación del clásico “Técnicas de Terapia Familiar” al trabajo concreto con adolescentes. Trabajando con toda la familia, el libro trata los problemas concretos de la adolescencia y muestra el uso de herramientas para los problemas concretos de esta etapa de la vida, en la que lo esencial es reconocer que los niños se están haciendo adultos. Qué hacer con la rebeldía, cómo manejar una fuga de casa, un intento de suicidio… Fishman aprovecha los casos de su práctica clínica para ilustrar técnicas y conceptos.

Irreverencia (Gianfranco Ceccin, Gerry Lane y Wendel A. Ray)

 

¿Cómo utilizar en terapia todo aquello que se supone que no se debe hacer?

Este libro incita al terapeuta a salirse de su propio molde y le recuerda la importancia de superarse a si mismo, de seguir innovando y de la necesidad de romper hasta los propios esquemas, con el fin de eliminar preceptos y creencias que todos como seres humanos arrastramos y que limitan o interfieren en nuestro trabajo como terapeutas.

Original, valiente y muy innovador, a todos aquellos que os sintáis estancados o repetitivos, os lo recomendamos.

 

Terapia Familiar Paso a Paso (Virginia Satir)

 

Para todos los interesados en introducirse en la terapia de familia, os recomendamos esta maravillosa guía, muy fácil de leer.

Podréis conocer el enfoque de intervención holístico que sigue Virginia Satir y donde se describen de forma forma diferentes herramientas de intervención.

Acerca de las herramientas podréis leer la base teórica en que se sustentan, ver su aplicación práctica en un caso transcrito y completar con las aclaraciones de la coterapeuta de Virginia que comenta y analiza cómo aplicarlas.

Es una perfecta conjunción entre técnica e instinto que acerca la terapia de familia, haciéndola por un lado accesible y por otro mágica en cuanto a su potencialidad generando cambios.

Volver a casa (John Bradshaw)

 

¿Alguno de vosotros ha tenido una infancia plenamente feliz, sin ningún recuerdo doloroso, sin miedos? ¡Enhorabuena!

Para los que no hayáis podido responder afirmativamente, John Bradshaw nos habla de cómo en algún momento de nuestra infancia nos sentimos heridos, nos dañaron de una forma tan profunda que siendo adultos aún nuestro niño interno se queja y llora.

Este niño que llevamos dentro “habla” por nosotros cuando somos mayores: cuando nos quejamos, queremos llamar la atención por encima de los que nos rodean, nos aislamos, agredimos a los demás… La no reparación de este niño dificulta nuestra relación con los demás y el camino a la felicidad.

El autor nos propone coger a este niño y acunarlo, mirarlo con ternura y ayudarle a crecer y reelaborar lo que sufrió, para así poder reconciliarle con el mundo de los adultos.

Bradshaw nos propone una serie de preguntas para detectar cómo de profunda puede ser nuestra herida, y unos ejercicios para entrar en el camino de la sanación.

Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil. (Francisco Peñarrubia)

 

Un buen libro para introducirse a la corriente de terapia Gestalt, donde se hace un repaso por los principales puntos de esta teoría. El ciclo de satisfacción de necesidades, las polaridades, los mecanismos neuróticos… se explican de forma accesible y clara, y se hacen algunas reflexiones interesantes acerca de la figura del terapeuta.

Pescando barracudas. (Joel S. Bergman)

 

Bergman, especialista en barracudas, esos casos devoraterapeutas que pasan de uno a otro sin conseguir un cambio, nos relata cómo conseguir no ser uno más ante el paciente a través del jiu-jitsu. Ofrece rituales terapéuticos que a él le han servido en su práctica, y algunas ideas sobre cómo manejarse en los casos más difíciles y resistentes al cambio. Una guía indispensable para trabajar con quien nadie puede, este libro nos ha aportado ideas frescas y algunas pistas para no ser absorbidos por los sistemas. El apasionante trabajo de ayudar a quien piensa que ya no hay quien le pueda ayudar a cambiar.

El arte de amargarse la vida (Paul Watzlawick)

 

En clave de humor, este libro es una paradoja en sí mismo, donde se nos recomienda el síntoma más común. Haga usted todo lo que pueda para ser infeliz. De esta forma se muestra lo absurdos que podemos llegar a ser en nuestro día a día cotidiano, y lo sencillo que resulta hacernos infelices a nosotros mismos. Ameno como pocos, cortito, rápido de leer, aporta en pocas páginas una visión esclarecedora de lo que hacemos para ser infelices, mandándonos la paradoja que nos podría llevar a la felicidad.

Violencia y abusos sexuales en la Familia (Reynaldo Perrone y Martine Nannini)

 

Desde el enfoque sistémico relacional, la violencia no se trata de un problema encerrado en un individuo, sino que se trata de un proceso realcional entre varios miembros.

Este libro nos explica más sobre ello, repartiendo  la responsabilidad y el potencial de cambio entre varios individuos de un mismo sistema. Hasta el más pequeño de la familia puede hacer algo.

Os recomendamos este enfoque de intervención junto con las diferentes técnicas que se analizan aquí.

Grupos Inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo (Fernando Cembranos y Jose Ángel Medina)

 

Aparte de ser los autores dos personas a las que merece la pena conocer cara a cara, este trabajo supone una guía estupenda para el trabajo en equipo.

 

Para todos aquellos que quieran aprender a dinamizar un equipo. Nos muestran un catálogo de herramientas muy útiles para coordinar un grupo y que subsanan muchos de los problemas derivados de ser muchos.

 

Además se analizan temas como el liderazgo, la participación, las minorías y la creatividad, que pueden arrojar mucha luz y darnos pistas para aprender a manejar estos temas, y para sacar todo el partido posible a un conjunto de cerebros.

Los niños y la muerte / Carta para un niño con Cáncer (Elisabeth Kübler-Ross)

 

¿Cómo hablarles a los niños de la muerte? En nuestra sociedad este tema sigue siendo tabú, especialmente cuando hemos de explicarlo a los más pequeños.

En este libro, siguiendo su respetuoso y sencillo estilo, Kübler-Ross nos habla de la importancia de hacer partícipes a los niños en la muerte como parte del ciclo de la vida, sin secretos ni mentiras que puedan confundirlos o hacerlos sentirse culpables.

La muerte para la autora no es más que otra fase de nuestra existencia, no el fin. Y, posiblemente para nuestro asombro, los críos son capaces de comprender e integrar estos sucesos de forma más natural y sana que muchos adultos. Siempre que se les muestre de una forma clara y sencilla, y como una parte más del ciclo vital.

Mi voz irá contigo (Sidney Rosen)

 

A través de Sidney Rosen se nos da a conocer la terapia de Milton Erikson, terapeuta innovador donde los haya cuyo principal arma es una comunicación emparentada con la hipnosis. En este libro se nos relatan las historias terapéuticas que utilizaba este genio, estudiado por muchos y entendido por pocos. Intervenciones “casi mágicas” que curan con pocas sesiones, se desgranan los mecanismos por los cuales Erickson generaba cambios duraderos con pocas palabras. Aquí encontramos muchas ideas dirigidas a producir cambios como una fila de fichas de dominó. Una pequeña intervención genera un efecto de onda que lleva a un cambio profundo. Saltar medio metro más lejos mañana es difícil, pero quizá mañana puedas saltar un milímetro más lejos, pasado otro más, y así sucesivamente.

 

Raices profundas (William Hudson O'Hanlon)

 

Otro libro donde se analiza la terapia de Erickson. Esta vez desde un punto de vista más técnico, se presentan diferentes “sistematizaciones” de las técnicas y procesos terapéuticos de este excéntrico maestro. Una introducción clara y en profundidad a la comunicación hipnótica y la generación de cambios trabajando sobre la solución, sin necesidad de ahondar en las causas históricas ni enredarse con explicaciones. Hudson O’Hanlon presenta de forma sencilla una terapia que trabaja lo profundo.

El libro del niño (Osho)

 

Respetar al niño, sus ritmos y necesidades, deseos e inquietudes; escucharlo, tenerlo en cuenta y confiar en su sabiduría e inteligencia innatas. Osho propone un modelo de crianza basado en la libertad y el amor, la alegría y la honestidad para crear adultos más sanos y felices, capaces de disfrutar y afrontar con menos miedo la vida.

Los Cuatro Acuerdos (Dr. Miguel Ruiz)

 

A lo mejor nos creemos que inventamos algo, pero ya los indios Toltecas hace mucho, mucho tiempo, lo sabían.

 

1-    Sé implacable con la palabra.

2-    No tomes nada de manera personal.

3-    No adivines ni supongas.

4-    Haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas.

 

Para los que queráis profundizar y formar parte de estos 4 acuerdos a fin de comunicar de una forma más sana.

Medios narrativos para fines terapéuticos. (Michael White)

 

Imaginaos que los terrores nocturnos de un niño pueden curarse con un diploma de Domador de Monstruos.

Con una exquisita originalidad, se nos presenta, ejemplifica y resume todo un modelo de terapia que cada vez demuestra más todo su potencial curativo.

Los cuentos como forma de acercarnos a los niños, de explicarles cosas y de mandar mensajes terapéuticos que influyan en su cambio, se incluyen dentro de un tipo de lenguaje más emocional como las metáforas o las parábolas, que resulta más fácil de recordar y muy curativo.

 

El arte de la estratagema. (Giorgio Nardone)

 

En un lenguaje sencillo, de forma clara y breve, este autor nos muestra a través de innumerables ejemplos como usar "el arte de metis: astucia, audacia y habilidad”, “el arte de la guerra: vencer con el mínimo esfuerzo” y “el arte de la persuasión: inducir el cambio”, para resolver conflictos a los que nos enfrentamos diariamente.

Se le puede sacar una aplicación en terapia, y una aplicación para la más sencilla de nuestras cotidianidades. Se trata de salirse de las normas del sentido común y de una lógica racional muy limitante, para lograr resultados distintos a los habituales y en muchas ocasiones sorprendentes.

¡Hazte socio/a!

Número de cuenta:

IBAN ES91 3023 0069 81 5675329410

Contacta

Chiquillos y en el Campo

L'Espluga de Francolí (Tarragona)

+34 609 686 508

info@chiquillosyenelcampo.org

El Planeta Transparente

Links:

"Los niños son el espejo que exagera el mundo de los adultos."

Igor Mansevich

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Chiquillos y en el Campo